Desde la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) 4 en Popayán, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, junto al ministro del Interior, Armando Benedetti, y la cúpula militar y policial, hacen seguimiento a la situación de seguridad en el departamento del Cauca y a la crisis por el secuestro de 29 uniformados en El Plateado.
“Los 29 uniformados secuestrados en El Plateado cuentan con su Fuerza Pública. No están solos, Colombia exige su libertad”, señaló el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en X.
El secuestro, perpetrado por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, se mantiene desde el 6 de marzo. Aunque inicialmente se había acordado su liberación, esta fue suspendida tras el asesinato de un civil en la zona el pasado viernes.
El ministro Sánchez ha reiterado que la situación ha escalado de un secuestro simple a uno extorsivo, debido a las exigencias para el retiro de la Fuerza Pública del territorio.
“Nuestros uniformados están siendo utilizados como herramienta de presión. Esto no es una retención, es un secuestro”, afirmó.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro advirtió que, si los uniformados no son liberados, se extenderá el estado de conmoción interior al Cañón del Micay para fortalecer la ofensiva militar y social en la región.
Desde la FUDRA 4 en Popayán el ministro de Defensa, @PedroSanchezCol, en compañía de @MinInterior, la cúpula militar y policial y altos mandos nacionales y de la región, hacen seguimiento a la situación de seguridad en el departamento del Cauca.
Los 29 uniformados secuestrados… pic.twitter.com/YJ3n75pRih
— Mindefensa (@mindefensa) March 8, 2025