MinEducación hizo requerimiento al rector de la Universidad de Córdoba por elección de representantes de egresados

El Ministerio pidió información sobre el cronograma, convocatoria, censo electoral, requisitos de candidatos y garantías de la votación electrónica.
50 minutos atrás

El Ministerio de Educación Nacional requirió al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, para que entregue información y documentos relacionados con el proceso de elección de los representantes de los egresados ante los órganos de la institución.

La solicitud fue formulada por la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio, luego de conocer una comunicación presentada por Manuel Enrique Márquez Fúnez, quien planteó cuestionamientos sobre distintos aspectos del proceso.

Entre ellos están el alcance de la habilitación otorgada mediante el Acuerdo 064 de 2026, el cronograma, la difusión de la convocatoria, la conformación del precenso, la verificación de requisitos de los aspirantes, las certificaciones y el sistema de votación electrónica.

Puedes leer:  Wadith Manzur: "Nos compraron, pero los compradores no cometieron el delito" 

El Ministerio dio a la Universidad un plazo de cinco días hábiles para responder. Entre la información solicitada está el estado actual del proceso y un reporte cronológico de las etapas previstas en las Resoluciones 1800 y 1801 de 2026, con sus respectivas fechas, responsables, actuaciones y soportes. También pidió establecer si el proceso concluyó, fue suspendido, modificado o continúa en curso.

Otro de los requerimientos apunta al fundamento jurídico utilizado por el Consejo Superior Universitario para habilitar al rector, así como al alcance material y temporal de esa decisión. El Ministerio también pidió los conceptos o estudios jurídicos que hayan respaldado las resoluciones.

La cartera educativa solicitó además evidencias sobre la difusión de cada etapa, los canales utilizados para informar a los egresados, la metodología para elaborar el precenso y el censo definitivo y los criterios empleados para determinar quiénes podían votar.

Puedes leer:  Ofrecen hasta $50 millones por los responsables del carro bomba contra el peaje San Pedro, en Casanare

Frente a las candidaturas, pidió información sobre los aspirantes inscritos, la verificación de requisitos, los criterios aplicados para aceptar o rechazar postulaciones, las reclamaciones y las respuestas entregadas a los interesados. También solicitó precisar las condiciones que tuvieron los candidatos para corregir o complementar certificaciones y si se aplicó el mismo criterio a todas las candidaturas.

En cuanto a la votación electrónica, el Ministerio pidió identificar la plataforma y su administrador, además de información técnica sobre la identificación de los electores, el voto único, el secreto del sufragio, la integridad de los resultados, las auditorías y los protocolos frente a posibles fallas o incidentes.