El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, presentó un balance de seguridad para el departamento del Chocó con indicadores mixtos: descensos significativos en homicidios, terrorismo y reclutamiento, pero un incremento del 5% en el confinamiento de comunidades respecto al año anterior.
Sánchez recordó que Colombia cerró 2024 con la tasa de homicidios más baja de los últimos siete años, y que en lo corrido de 2025 la cifra acumula una reducción adicional del 22%. Sin embargo, advirtió sobre la naturaleza del fenómeno violento en el departamento: “El 63% es en área urbana y el 80% prácticamente es por sicariato, por la pelea de la lucha contra las drogas, por la pobreza, por el microtráfico.”
El funcionario enumeró reducciones en varios frentes: los descubrimientos cayeron 69%, el reclutamiento se redujo 100%, el terrorismo bajó 77%, la extorsión disminuyó 22% y el hurto retrocedió 50%. El único indicador negativo fue el confinamiento, que creció 5% frente al período anterior.
Sánchez señaló como principales responsables de la violencia en el Chocó al grupo autodenominado el Clan del Golfo, alias Chiquito Malo y sus estructuras asociadas. Frente a ellos, la Fuerza Pública desarticuló este año a 69 integrantes de esas organizaciones.
El golpe más relevante fue la caída de alias ‘Santiago’, a quien el ministro describió como “el principal criminal y asesino de líderes sociales aquí en el Chocó, el principal asesino de indígenas.”
Sánchez cerró su intervención con una advertencia: las operaciones continúan y los demás cabecillas de estas estructuras criminales están en la mira de las autoridades.









