Montería. La Empresa Urrá se encuentra renovando la Estación Ecológica Las Guartinajas, localizada en la margen izquierda del río Sinú, en inmediaciones del complejo hidroeléctrico, con el propósito de incentivar la conservación de especies de flora y fauna de la zona, e investigar los bosques y fomentar el uso racional de los recursos naturales renovables.
La Estación se encuentra en el Parque Ecoturístico del Alto Sinú, del que también hacen parte la Estación Turística Ecolagos y la Estación Piscícola Sinú.
Dentro del proceso de renovación e impulso de la Estación, se cuenta con un nuevo operador representado por la Fundación Omacha, organización no gubernamental, de carácter ambiental, con vasta experiencia en el manejo de este tipo de proyectos en el país.
En la actualidad, la Estación Ecológica cuenta con un área de vegetación protegida, un laboratorio de entomología, un mariposario, un zoocriadero de guartinajas y un vivero con especies nativas.
En el marco del desarrollo de su operación, Omacha implementa líneas temáticas enfocadas en la preservación de la flora y la fauna del Alto Sinú, así como el uso sosteniblemente los productos del Bosque.
Para este año, los objetivos trazados consisten en la revisión del Plan Estratégico de Proyección de la Estación, la construcción e implementación de las herramientas de documentación, seguimiento y control de la operación y el diseño de una estrategia que permita acercar más la Estación a distintos grupos de interés.
Hace aproximadamente 16 años se estableció un área de arborización protegida, en respuesta a los compromisos ambientales consignados en la licencia ambiental para la construcción de la Central Hidroeléctrica Urrá.
Dicho compromiso exige que como medida de compensación por la pérdida de cobertura vegetal producto de la remoción de biomasa para la conformación del embalse; la adecuación de un espacio de 8 hectáreas para el rescate de flora.
Otra de las obligaciones ambientales asociadas a la etapa de construcción de la Central Hidroeléctrica fue establecer un zoocriadero experimental de guartinaja, con el objeto de desarrollar un completo programa de extensión a fin de constituir zoocriaderos veredales, que redujeran la presión ambiental sobre esta especie.
Posterior a la etapa de llenado y operación de la hidroeléctrica, se asumió el compromiso ambiental de ampliar el arboreto-herboreto por lo que se incrementó a 17 hectáreas.
Una vez finalizado el compromiso de licencia, la empresa URRÁ decidió voluntariamente ampliar y renovar la oferta de servicios ambientales y de investigación que ofrece la estación Ecológica Las Guartinajas, al sur del departamento de Córdoba, convirtiéndola en un atractivo turístico para propios y extraños.