Redacción. El ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo, anunció que la autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA impondrá sanciones a la estatal petrolera Ecopetrol, por no actualizar los planes de contingencia, frente a la emergencia ambiental por cuenta del derrame de crudo en el pozo Lizama en Santander.
El jefe de la cartera ambiental aseguró que la empresa Ecopetrol es la responsable de la licencia ambiental y por lo tanto deberá reparar el daño causado.
¡Tragedia ambiental! Estuvimos sobrevolando caño La Lizama. Petróleo cae sobre fuente hídrica desde 2 de marzo, hasta hoy se han derramado 23 mil barriles. CONTRALORÍA ya había advertido a Ecopetrol en 2015 sobre el riesgo. Informe mañana en Arriba Bgta .@claudiapalacios .@Citytv pic.twitter.com/AYIhQ0KrNT
— Santiago Osorio M. (@osoriosantiago) 23 de marzo de 2018
De igual forma advirtió el ministro que la estatal petrolera será sancionada en caso de comprobarse el ocultamiento de información que hubiese evitado el desastre ambiental por cuenta del derrame de crudo.
De Igual forma ordenó a la compañía compensar a los afectados e iniciar inmediatamente el proceso de restauración de los ecosistemas dañados por el derrame de petróleo.
Se espera que la autoridad Nacional de licencias ambientales exija a Ecopetrol diagnosticar el origen y las causas del derrame sobre el campo de mantenimiento y operación de los pozos 158 y 159 del campo Lizama y un informe de integridad de al menos otros 12 pozos.