Montería. Un total de 5576 llantas fueron recolectadas en la exitosa jornada de ‘Llantatón’ la quinta realizada en Montería.
Las autoridades municipales indicaron que la jornada fue todo un éxito y ahora las llantas serán entregadas a la organización Rueda Verde.
Esta entidad sin ánimo de lucro posee un sistema de gestión ambiental de las llantas usadas para prevenir su mala disposición final y que terminen contaminado los ríos y mares.
Son los poseedores del programa del primer programa de posconsumo de llantas aprobado por el Gobierno Nacional y ajustado a la normatividad vigente.
El caucho, principal componente de las llantas tiene otros elementos compuestos de azufre, selenio, cloruros, zinc, óxido de magnesio, arcillas, sílice, alquitrán y resinas, todos contaminantes si se exponen a combustión.
Su incorrecta disposición genera focos de contaminación por vectores, roedores y en caso de destrucción por fuego, gases de efecto invernadero. Usando la técnica correcta es posible aprovechar ciertos materiales de las llantas usadas.