La recuperación de los caños en La Mojana son un ejemplo para el país: MinAmbiente

La zona de La Mojana es un territorio considerado anfibio donde el agua es vital para el desarrollo agrícola y productivo.


San Marcos. Más de 40 kilómetros de caños y cuerpos de agua se recuperaron en la región de Pasifueres, que comprende a los municipios sucreños de San Benito Abad y San Marcos, además de Ayapel en el departamento de Córdoba.

Esta zona que históricamente fue afectada por los embates de las inundaciones del río Cauca fue objeto de una intervención integral liderada por el Ministerio de Ambiente junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con financiación del Adaptation Fund de protocolo de Kioto, con una inversión superior a los 7.8 millones de dólares.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa visitó la zona y celebró los avances de este proyecto de intervención para a la adaptación al cambio climático que hoy se convierte en un ejemplo para el mundo.

“Se recuperaron más de 40 kilómetros de caños que la misma comunidad restauró en este proyecto que se ejecuta desde hace cinco, años se ha generado empleo y sinergia, armonía entre la naturaleza y la gente”, resaltó el ministro Correa.

En este proyecto de reducción de riesgo de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático en la región de La Mojana también participaron el instituto Humboldt y el IDEAM.

Más de 55.000 personas habitantes de esta zona fueron sensibilizados en temas de resiliencia ambiental y más de 500 viviendas fueron adaptadas al cambio climático.

La zona de la mojana es un territorio considerado anfibio donde el agua es vital para el desarrollo económico y productivo de esta amplia región del país, que en un pasado reciente se vio afectada por las inundaciones derivadas en parte por la depredación de los bosques y las zonas de amortiguamiento.



Join the Conversation

Join the Conversation