Montería. Córdoba es un departamento privilegiado en cuanto a diversidad de aves, ha sido identificado por la Sociedad de Ornitología de Córdoba (SOC) como una región especialmente rica en fauna aviar, albergando aproximadamente el 30% de las más de 2.000 especies de aves registradas en el país.
El presidente de la Sociedad Ornitológica de Córdoba, Hugo Alejandro Herrera, ha destacado que en Córdoba existen alrededor de 623 especies de aves oficialmente registradas, de las cuales 20 fueron descubiertas en la expedición al cerro Murrucucú realizada en 2021.
Asimismo, ha señalado que es probable que se encuentren más especies durante la nueva expedición que se está llevando a cabo actualmente.
La riqueza avifaunística del departamento demanda mayores esfuerzos conservacionistas, según Herrera, quien ha destacado la importancia de que la sociedad se organice para priorizar la conservación de las especies.
En este sentido, ha mencionado la responsabilidad de Córdoba con la conservación de la garza roja, conocida como Agamia Agami cuya especie tiene en Córdoba la única colonia de nidada registrada en Colombia.
“La garza roja es considerada por los expertos como una de las especies de garza más hermosas del mundo, con tonos rojos, grises y azules, y penachos sobre su espalda y cabeza durante la época de reproducción. En Córdoba, la colonia de anidación de garzas rojas se encuentra en la zona de manglares del municipio de San Antero”, dijo Herrera.
La especie se encuentra en la lista roja de especies críticas o vulnerables, Herrera ha señalado que su conservación es importante debido a su particularidad ecosistémica.
Además, ha destacado que posee la única colonia de anidación registrada en Colombia de esta especie, hace que la responsabilidad de Córdoba en su conservación sea aún mayor.
La Sociedad de Ornitología del departamento de Córdoba sigue trabajando para la conservación de la fauna aviar de la región, promoviendo la educación y la sensibilización ambiental, y llevando a cabo investigaciones y expediciones para descubrir nuevas especies y estudiar las existentes.