Lorica. Aprovechando el Día Mundial del Medioambiente para enviar un mensaje positivo, la comunidad de la vereda Caño Viejo, en el municipio de Lorica, liberó 1.247 tortugas de río, una de las especies más amenazadas a nivel continental.
Esta iniciativa de conservación de la especie está liderada por la Asociación para el Desarrollo Comunitario y Ambiental de Caño Viejo (Asprodecavi), a cargo de la familia Viga, que desde hace más de una década se dedica a preservar a la tortuga de agua dulce y que poco a poco a incluido a la comunidad en esta labor de salvaguardar la vida de la especie.
Año tras año Asprodecavi devuelve a su hábitat a miles de estos neonatos luego de que cumplen su periodo de incubación en un laboratorio artesanal dispuesto en la casa de la familia Viga, habiendo liberado a más de 18.000 tortugas de agua dulce en 13 años.
En la actividad participaron estudiantes de las instituciones educativas des casco urbano y rural de Lorica, así como la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que ha apoyado técnicamente el proyecto para que los nativos aprenden mejores técnicas de cuidado de la especie, de la hidroeléctrica URRÁ para el soporte financiero del proyecto y de la Fundación Omacha.
Esta especie reptil es endémica y solo habita en los ríos Magdalena, Sinú y San Jorge.