‘Calculamos 72 millones de abejas muertas y pérdidas por $1.200 millones’: Comité Apícola

Murieron las abejas de 1.200 colmenas, cada una con una población aproximada de 60 mil abejas melíferas.


Montería. Euclides Herrera, miembro del Comité Apícola de Córdoba y uno de los 50 apicultores afectados por la muerte de las abejas en 1.200 colmenas en Tierralta, aseguró en entrevista con LARAZON.CO que el daño causado al ambiente es irreparable, y las abejas melíferas muertas se cuentan en al menos 72 millones.

» Contexto: CVS entregará informe sobre la muerte de 72 millones de abejas en Tierralta

Cada colmena afectada tenía en promedio 60 mil abejas, y murió el total de la población de 1.200 colmenas y la cifra podría subir pues hasta este sábado, los apicultores seguían reportando daños.

Herrera agrega que las pérdidas económicas ascienden a aproximadamente $1.280 millones de pesos, si sumamos lo invertido en los colmenares y el precio en el mercado de la miel que estaba próxima a ser recolectada.

Son hasta el momento van 50 apicultores afectados y más de 280 familias que dependen de esta actividad.

La mayor afectación se concentra en los corregimientos de Las Lomas, Morrocoy, Agua Viva, El Ley, Caña Fina, entre otras.

Señaló que la causa probable de la muerte en masa de las abejas, es envenenamiento por agroquímicos usados en plantaciones arroceras, cercanas a las colmenas.

» Contexto: Muerte masiva de abejas en Tierralta afectará producción nacional de miel

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Unidad Municipal Técnica Agropecuaria UMATA de Tierralta, se han apersonado la situación, ya tomaron muestras y las enviaron a los laboratorios para determinar qué causó este desastre.

Varios de los campesinos quedaron endeudados porque hicieron créditos para realizar el emprendimiento apícola.

► Euclides Herrera, miembro del Comité Apícola de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?