Montería. La Dragoneante Diana Herrera, Presidenta del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios Seccional Montería, reveló que ninguna autoridad de carácter nacional o local, se ha interesado por lo que ocurre al interior del centro carcelario, cuyos guardianes se declararon en Operación Reglamento, desde el pasado 25 de septiembre.
“Desafortunadamente no hemos tenido atención ni de las directivas del mismo establecimiento penitenciario, ni del municipio, estamos tocando puertas porque nuestro objetivos es que pongan los ojos sobre el penal y vean lo que realmente está pasando, no podemos ser esquivos a lo que está sucediendo”, sostuvo.

Actualmente el penal tiene 2 mil 035 internos, cuando su capacidad inicial es para 850, lo que representa un nivel de hacinamiento del 130 %, “la ley dice que más del 20% de hacinamiento da para una emergencia carcelaria y no podemos creer que ningún ente se ponga en los zapatos de los detenidos que están en este lugar”, precisó Herrera.
Las estructuras son paupérrimas
La Presidenta del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios Seccional Montería, hizo un llamado a los estamentos del Estado, clase política de Córdoba y a los alcaldes para que se planteen soluciones de fondo a la crisis del sector.
“¿Que tenemos que esperar que se caiga un muro?, hay problemas de humedad en la construcción que ya tiene 70 años, el hacinamiento es terrible, ya no hay pisos donde ubicarlos”, dijo.
Se agrava Crisis sanitaria
La falta de un centro de aislamiento y de personal médico calificado, hace que Las Mercedes sea un caldo de cultivo para enfermedades infectocontagiosas que representan un peligro para la comunidad de internos y de guardianes.
“Aquí tenemos gente con Tuberculosis y con VIH que no tienen un centro o lugar idóneo para el tratamiento médico y evitar que los demás internos puedan infectarse. Es triste ver que Nosotros los guardianes también parecemos condenados”.
Recarga Laboral de los Guardianes
La distribución de guardianes en el Centro Penitenciario es insuficiente. Un solo guardián debe vigilar a más de 300 reclusos.
“La escases de guardia es muy notoria, el turno de nosotros se dice que es 24 por 24 desafortunadamente no es así porque trabajamos 27 horas seguidas debido a que el hacinamiento se presta para la proliferación de conflictos y riñas”, expresó.
Hacen llamado a alcalde y clase política
La Dragoneante Diana Herrera, indicó que el Estado debería reaccionar al igual que, los políticos y alcaldes de Córdoba, puesto que el penal recibe personas de los distintos municipios.






