Liquidación del Ministerio de la Igualdad devuelve $233.700 millones al Estado en menos de dos meses 

La liquidación se adelanta por orden de la Corte Constitucional y con lineamientos del presidente Abelardo de la Espriella.
1 hora atrás

El liquidador del Ministerio de la Igualdad, John Milton Rodríguez, informó que en sus primeros 53 días de gestión logró recuperar $233.700 millones para las finanzas públicas. La cifra supera los $200.000 millones que se habían fijado como meta para todo el proceso de cierre de la cartera. 

La liquidación se adelanta por orden de la Corte Constitucional y con lineamientos del presidente Abelardo de la Espriella. Según el balance, el equipo liquidador comenzó pagando dos meses de nómina y seguridad social que estaban atrasados desde la administración anterior. 

El dato más reciente es la devolución de $100.700 millones al Ministerio de Hacienda y al Tesoro Nacional, realizada la semana pasada tras un proceso de saneamiento contable. 

Puedes leer:  Gobernadora de San Andrés niega haberse opuesto a la intervención del hospital

A esto se suman otros ahorros. La entrega de pisos que no se estaban usando evitó gastar $2.400 millones en arriendos. El recorte de cargos, que avanza en cuatro fases, representa hasta ahora un ahorro anual de $70.600 millones. En Fonigualdad fue retirado el director y se han liberado de forma gradual $60.000 millones mediante traslados presupuestales. 

El proceso también incluye el traspaso de programas a otras entidades. El Fondo No Es Hora de Callar pasará al Ministerio del Interior y el Fondo Todos Somos Pazcífico al Ministerio de Vivienda. Junto con el DNP se definen otros proyectos que quedaron sin financiación desde 2024. 

Puedes leer:  Chocó recibe nueve ambulancias y el Gobierno anuncia proyectos para fortalecer su red hospitalaria 

Los contratos con posibles irregularidades fueron remitidos a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría. Rodríguez aseguró que el cierre seguirá con criterios de austeridad y auditoría técnica.