El presidente Gustavo Petro respondió este viernes a las críticas de Human Rights Watch (HRW) sobre la legalidad del decreto con el que convoca a una consulta popular.
A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado cuestionó el pronunciamiento de la organización internacional y defendió la soberanía nacional para decidir sobre temas constitucionales.
“Oigan, respeten. La constitucionalidad o no, es la decisión de una nación y un pueblo soberano, no de una organización extranjera”, afirmó Petro, luego de que Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW, advirtiera que la convocatoria sin concepto previo favorable del Senado sería inconstitucional.
“La convocatoria a consulta popular vía decreto sin concepto previo favorable del Senado es inconstitucional. Confiamos en las instituciones –Consejo de Estado, Corte Constitucional y Registraduría– que deberán proteger el Estado de derecho. Cuentan con nuestro apoyo”, señaló la representante de HRW.
El decreto de convocatoria a consulta popular fue firmado por el presidente el 11 de junio y ya fue remitido a la Corte Constitucional para su revisión.
Oigan, respeten. La constitucionalidad o no, es la decisión de una nación y un pueblo soberano, no de una organización extranjera. https://t.co/jzojXEzo29
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 13, 2025