La Consejería Comisionada de Paz del Gobierno Nacional salió a aclarar el alcance de la resolución 00072 del 27 de marzo de 2026, mediante la cual se suspendieron las órdenes de captura contra 23 voceros de las Estructuras Armadas Organizadas del Crimen de Alto Impacto (EAOCAI) que participan en el proceso de Paz Urbana en Medellín y el Valle de Aburrá.
La oficina fue tajante frente a las versiones que circularon sobre el tema: “De ninguna manera esta resolución implica la excarcelación de los voceros de las EAOCAI en el proceso de Paz Urbana. Cualquier versión que asegure esto constituye una grave e irresponsable desinformación.”
La entidad explicó que la medida se adoptó en el marco de la Ley 2272 de 2022 y que responde exclusivamente a las dinámicas propias de la construcción de paz. Su objetivo, según el comunicado, es generar condiciones jurídicas para que los voceros representantes “continúen generando hechos de paz y desescalando las violencias” en el marco del Espacio de Conversación Sociojurídico.
La Consejería también defendió los resultados del proceso en Medellín y el Valle de Aburrá. Señaló que la reducción de la tasa de homicidios en esa zona durante los dos últimos años es una muestra concreta de los avances logrados a través del diálogo y la construcción del Acuerdo Condicionado de Paz Urbana.
El trabajo de la Delegación de Paz Urbana en esa región, según el comunicado, ha estado enfocado en el desescalamiento de las violencias, la construcción de paz territorial y el tránsito a la civilidad de los integrantes de estructuras armadas, objetivos que el Gobierno Nacional enmarca dentro de la paz como política de Estado.







