El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, reveló este domingo que la comisión de presupuesto del Concejo Municipal negó un proyecto que habría permitido mayor rapidez en los traslados presupuestales durante los seis meses de emergencia por inundaciones que mantiene a más de 40.000 familias fuera de sus hogares.
Los concejales Trino Hoyos, Emery Hernández, Juan Vargas y Anyi Pacheco votaron negativamente la propuesta, mientras que Carlos Verbel Espitia, Daniel ‘Beto’ Payares y Julio Hoyos respaldaron la medida radicada por la Alcaldía.
“¿Si hoy tuvieras el agua a la cintura, esperarías 10 días para que alguien firme un trámite? Eso fue lo que intentamos evitar”, cuestionó el mandatario a través de sus redes sociales.
La propuesta buscaba mayor flexibilidad para mover recursos hacia donde hoy son urgentes: alimentación, alojamientos temporales, saneamiento, recuperación educativa y atención social en los barrios de la Comuna 1 y 2, así como en la zona rural, incluyendo Las Palomas, Guasimal, Loma Verde y Pueblo Bujo.
“El tiempo hoy significa alimentación, significa techo, significa seguridad, significa dignidad, significa también educación”, enfatizó Kerguelén, quien recordó que hay niños que aún no han podido iniciar clases con normalidad y calendarios escolares que requieren atención urgente.
La administración municipal indicó que el proyecto no implicaba nuevos recursos ni endeudamiento, solo reducir tiempos en trámites que pueden tardar hasta diez días. Además, se ajusta plenamente a la Constitución y a las sentencias del Tribunal Administrativo de Córdoba.
A pesar del revés, Kerguelén anunció que continuará trabajando dentro del marco legal. “Si debemos hacer los traslados uno a uno lo haremos. Si debemos insistir en herramientas que nos permitan actuar más rápido lo haremos. No vamos a detener la respuesta institucional”, concluyó.









