Se enredan diálogos con el ‘Clan del Golfo’: Fiscalía no levantará órdenes de captura

Para la Fiscalía, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia no tienen un estatus político.


Judicial. La Fiscalía General de la Nación informó que negó la solicitud que le envió el Gobierno Nacional, la cual tenía por objetivo suspender las órdenes de captura de varios jefes de estructuras delincuenciales, entre ellas el ‘Clan del Golfo’.

La solicitud del Ejecutivo lo que pretendía es que con esta suspensión de capturas, los líderes de estas agrupaciones al margen de la ley se sumaran a los acercamientos exploratorios para la ‘paz total’ que propone el presidente Gustavo Petro.

La negativa del ente acusador se sustentó en que no hay un marco jurídico para acoger dicho pedido.

“No procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el Presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), conocidos como Clan del Golfo”, argumentó la Fiscalía en un oficio.

Lea también  A la cárcel, hombre que habría abusado de su hermanastra de 10 años

La decisión de la Fiscalía, la cual consta de siete páginas y que fue firmada por la vicefiscal general Martha Mancera, fue dirigida al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Otra de las líneas argumentativas de la Fiscalía expresa que “no existe un marco normativo que precise los términos del sometimiento de Grupos Armados Organizados sin carácter político ni de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”.

Ante ello, siguen vigentes las órdenes de captura en contra de Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo; Jose Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito; Alexander Celis Durango, alias Byron; y Jorge Emilson Córdoba Quinto, alias Negro Perea, a quienes el Gobierno de Petro reconoció como voceros de las AGC o ‘Clan del Golfo’.

Lea también  A la cárcel, hombre que habría abusado de su hermanastra de 10 años

Hasta el momento, ninguno de los integrantes del gabinete presidencial se ha pronunciado ante la decisión de la Fiscalía.