Iván Duque firmó extradición de la hermana de alias “Otoniel”

La Corte solicitó a Estados Unidos que el tiempo que “La Negra” permanezca detenida en Colombia, sirva para purgar su posible condena en Estados Unidos.


La mañana de este martes, el presidente Iván Duque informó que firmó la extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, alias La Negra, quien es requerida en el país norteamericano por el delito de narcotráfico.

“La Negra” es hermana de alias “Otoniel” y la capturaron el 17 de marzo de 2021, al parecer porque habría sido la encargada del lavado de activos de los dineros que obtenía el grupo paramilitar del tráfico de narcóticos.

“Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al “Clan del Golfo” y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias “Otoniel”, para que responda ante la justicia de EE. UU.”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia también autorizó la extradición de “La Negra” con la condición de que solo fuese juzgada por los delitos cometidos entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.

Del mismo modo, la Corte solicitó a Estados Unidos que el tiempo que “La Negra” permanezca detenida en Colombia, sirva para purgar su posible condena en Estados Unidos.



Join the Conversation

Join the Conversation