Alias ‘Otoniel’ aceptó cargos en Estados Unidos: enfrenta 20 años de prisión

En el 2019, alias ‘Otoniel’ tomó el mando del ‘Clan del Golfo’, tras la captura de alias ‘Don Mario’, quien era el principal dirigente del cartel.


Judicial. El otrora máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se declaró este miércoles culpable de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa en Estados Unidos, por los que podría ser condenado a un mínimo de 20 años.

Tras la lectura de cada uno de los cargos en su contra, Úsuga David solo dijo: “culpable”.

Entre los delitos que ese país le endilgó están: trabajar en una organización criminal, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de los mismos.

“Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México, con destino final a Estados Unidos”, leyó Úsuga David ante la jueza.

Lea también  Indepaz denunció que asesinaron en Tierralta a líder campesino

Alias ‘Otoniel’, compareció vestido con un mono carcelario de color azul, que según el código de vestimenta significa un nivel bajo, es decir no son peligrosos y el pelo muy corto.

A pesar de la dura sentencia que enfrenta, al extraditado no se podrá imponer cadena perpetua, puesto que esta pena no existe en Colombia.

Con la aceptación de culpabilidad, alias ‘Otoniel’ renuncia a su derecho de ser juzgado por un jurado.