JEP eleva a 7.837 la cifra de víctimas de falsos positivos en Colombia

La cifra anterior era de 6.402 y sigue siendo dinámica, advirtió el magistrado Pedro Elías Díaz Romero durante una audiencia celebrada el 27 de abril de 2026.
1 hora atrás
Foto: Captura de pantalla/ JEP.

Colombia tiene más víctimas de ejecuciones extrajudiciales de las que se creía. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) actualizó la cifra de falsos positivos a 7.837 personas asesinadas por miembros de la Fuerza Pública entre 1990 y 2016, y presentadas falsamente como guerrilleros dados de baja en combate.

El dato lo entregó el magistrado Pedro Elías Díaz Romero, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, durante la audiencia de verdad y reconocimiento de responsabilidad por la Masacre La Resbalosa, perpetrada el 21 de febrero de 2005 en jurisdicción de Apartadó, Antioquia.

La nueva cifra supera en 1.435 víctimas el registro anterior de 6.402, que era hasta ahora el número oficial manejado en el marco del macrocaso tres de la JEP, dedicado a investigar asesinatos y desapariciones forzadas atribuidos a agentes del Estado. El magistrado Díaz dejó claro que el número no es definitivo, avanza conforme el tribunal procesa nuevos casos.

Puedes leer:  Petro le quita la vocería a sus ministros: solo podrá hablar en nombre del Gobierno con su autorización

De las 7.837 víctimas registradas, 1.932 corresponden a Antioquia, el departamento con mayor concentración de estos crímenes en el período analizado. La JEP también determinó, a partir de análisis de georreferenciación de unidades militares, que hubo una coordinación directa entre la Decimoséptima Brigada del Ejército, el Batallón Vélez y grupos paramilitares en la región de Urabá durante 2004 y 2005.

Puedes leer:  Campaña de Fajardo alerta sobre presunto ataque digital coordinado en sus redes sociales

Para el tribunal, esa coordinación no fue casual, responde a lo que el magistrado calificó como una “política de facto de colaboración” entre militares y actores armados ilegales en esa zona.

El presidente Gustavo Petro reaccionó desde su cuenta de X. Calificó los falsos positivos como “el peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas en este siglo” y señaló directamente al expresidente Álvaro Uribe como responsable político de los hechos, al referirse a que la Fuerza Pública actuó bajo su dirección.

La cifra actualizada llega en plena campaña presidencial, lo que convierte este pronunciamiento de la JEP en uno de los temas de mayor tensión política del momento en Colombia.