La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó un plazo de 45 días a la Fiscalía General de la Nación para entregar información sobre 546 miembros de la fuerza pública reportados como desaparecidos durante el conflicto armado.
La orden también fue extendida a la SIJIN, la DIJIN, el CTI, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y Medicina Legal.
La decisión hace parte del seguimiento a la medida cautelar nacional adoptada en 2024 por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV), cuyo objetivo es avanzar en la búsqueda, identificación y entrega de estas personas.
De esta manera, se espera que la información requerida permita esclarecer las circunstancias en las que desaparecieron y contribuir a garantizar los derechos de las víctimas a la memoria y la verdad.
El Ministerio de Defensa presentó el listado de los 546 uniformados desaparecidos, durante una audiencia realizada el 12 de diciembre de 2024.
Del total de casos, 384 corresponden a miembros del Ejército Nacional, 139 a la Policía Nacional, 13 a la Fuerza Aérea y 10 a la Armada Nacional.
Además de la solicitud a la Fiscalía, la JEP ordenó al Ministerio de Defensa precisar los documentos de identificación de 62 de los uniformados reportados como desaparecidos en un plazo de 10 días.
#Atención | La JEP le dio 45 días a la @FiscaliaCol para que entregue información sobre 546 miembros de la fuerza pública desaparecidos forzadamentehttps://t.co/CRsLMmqIwj
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 3, 2025