El Ejército israelí emitió este lunes 26 de mayo una nueva orden de evacuación forzosa para todo el sur de Gaza antes de perpetrar un “ataque sin precedentes”, tras una jornada mortífera desde el amanecer en la que ya murieron más de 60 gazatíes, muchos de ellos menores.
El portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, anunció en X que “el Ejército va a lanzar un ataque sin precedentes para derrotar a las organizaciones terroristas”, adjuntando un mapa que cubría en rojo toda la gobernación de Jan Yunis y Rafah.
La orden militar exige “evacuar inmediatamente hacia el oeste, al área de Al Mawasi” y especifica que no afecta a los hospitales sureños de Al Amal y Nasser. Esta nueva evacuación se produce apenas una semana después de la anterior directiva del 19 de mayo, cuando el ejército incluyó el resto de Jan Yunis. Previamente, el 31 de marzo, las fuerzas armadas ya ordenaron abandonar toda Rafah y partes de Jan Yunis.
La estrategia corresponde con las aspiraciones del Ejército de controlar el 75% del enclave en los próximos dos meses, según confirmó a EFE una fuente de seguridad. El plan concentra a los más de 2 millones de gazatíes en ciudad de Gaza (norte), los campamentos de refugiados en el centro del enclave y Al Mawasi.
Durante la madrugada, al menos 31 gazatíes murieron, entre ellos seis hermanos y la madre de una niña de seis años, en el bombardeo israelí contra una escuela en ciudad de Gaza que provocó un devastador incendio.
Israel rechazó este lunes una última propuesta estadounidense para un alto el fuego en Gaza, insistiendo en que sigue respaldando el esquema propuesto por Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio. Un funcionario israelí confirmó a EFE bajo anonimato que la negativa se debe a que “Hamás no tiene un deseo real de avanzar con un acuerdo” y a que Israel “se aferra al marco de Witkoff”. La propuesta contemplaba una tregua de dos meses a cambio de diez rehenes vivos y la negociación del fin de la ofensiva.