“He sido censurado en mi propio país”: Petro rechaza negativa de la CRC a transmitir su alocución presidencial

El mandatario convocó a juristas nacionales e internacionales tras la decisión del organismo regulador sobre su solicitud del 15 de octubre.
4 semanas atrás

El presidente Gustavo Petro denunció censura tras la determinación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de rechazar su solicitud para transmitir una alocución en cadena nacional este miércoles.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario manifestó que “el presidente de la República de Colombia ha sido censurado en su propio país” y convocó a juristas nacionales e internacionales para “romper la censura”.

Petro atribuyó la decisión a “el intento de las mafias de recuperar el poder” y señaló que están “asustados por el avance del poder constituyente y popular”.

El jefe de Estado anunció que transmitirá su mensaje a través de RTVC y advirtió que “si el presidente no puede hablar por televisión entonces tendrá que hacerlo desde la plaza pública”.

Puedes leer:  Petro ordena bombardeo contra frente de Iván Mordisco en selvas del Guaviare

La CRC fundamentó su negativa en el incumplimiento de varios requisitos legales para intervenir obligatoriamente la programación televisiva. Aunque reconoció que la solicitud cumplía los criterios de carácter personal, no recurrencia y limitación temporal, el organismo determinó que no satisfacía los parámetros de urgencia, uso excepcional ni delimitación temática suficiente.

Según el análisis técnico, la petición presidencial no demostró la existencia de una circunstancia “grave, sobreviniente o inaplazable” que justificara interrumpir la programación habitual de televisión abierta.

La entidad reguladora aclaró expresamente que su decisión no constituye censura ni restringe la libertad de expresión del Gobierno Nacional. Subrayó que aplica criterios objetivos para garantizar el uso razonable, proporcional y excepcional de la televisión como medio estatal.

Puedes leer:  Avioneta se estrella en Vaupés con tres funcionarios de la Registraduría a bordo