El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió en defensa del ministro de Educación, Daniel Rojas, luego de que este reprobara la sustentación de su tesis de maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario destacó el esfuerzo de Rojas al combinar su rol en el gobierno con la vida académica.
“Bien por un ministro de educación que sea al mismo tiempo, estudiante. Gobernar y estudiar”, expresó Petro en su mensaje.
La tesis de Rojas, titulada Pertinencia y efectos de un programa de trabajo garantizado en Colombia, fue presentada el 25 de febrero.
Sin embargo, los jurados consideraron que el documento presentaba debilidades teóricas y falta de rigor conceptual, razones por las cuales decidieron no aprobarlo. Además, señalaron que las respuestas del ministro durante la sustentación no fueron satisfactorias.
Ante el revuelo generado, Rojas explicó que su agenda como funcionario le impidió prepararse adecuadamente para la defensa.
“No tuve tiempo de preparar la sustentación, pero asistí por respeto a los jurados”, afirmó en declaraciones posteriores. La Universidad Nacional aclaró que el ministro tiene la opción de corregir su tesis o elegir un nuevo tema de investigación para volver a presentarla.
El episodio ha desatado opiniones divididas. Mientras que algunos sectores han cuestionado la idoneidad del ministro para dirigir la cartera de Educación, otros, como el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, han mostrado su apoyo.
Barreras compartió su propia experiencia al enfrentar observaciones en su tesis de maestría en la Universidad de Salamanca, señalando que estos procesos son parte natural de la vida académica.
Incluso, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que ese tipo de situaciones son un reflejo del “proceso largo y desafiante” que representa el mundo académico,
“Sin hacer una defensa. En el mundo universitario puede perfectamente pasar que en la presentación de defensa una tesis doctoral, que esta se devuelva para ajuste o complemento. A mí me pasó con mi tesis doctoral y al final fue muy bien calificada. Creo que debemos también reconocer que hay casos como ese que no desdicen de la tarea del estudiante doctoral. Es parte de un proceso que es largo y desafiante!!”, afirmó.
Bien por un ministro de educación que sea al mismo tiempo, estudiante. Gobernar y estudiar. https://t.co/HlLGv1mWOS
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 27, 2025