Falta de pruebas lleva a Procuraduría a pedir preclusión en caso contra Yahir Acuña

La entidad determinó que no existen elementos probatorios suficientes para demostrar vínculos del procesado con el grupo criminal “Los Rastrojos”.
5 meses atrás
Foto: Suministrada

La Procuraduría General de la Nación solicitó la preclusión de la investigación penal contra Yahir Fernando Acuña Cardales, al considerar que no existen elementos probatorios contundentes que demuestren su participación en actividades de financiación a organizaciones criminales.

En el documento oficial, el ente de control señala que aunque el testimonio de Juan Manuel Borré Barreto, supuesto comandante de la organización criminal “Los Rastrojos”, no puede descalificarse automáticamente por falta de corroboración periférica, muchas de sus afirmaciones fueron desmentidas o carecían de respaldo probatorio directo o indirecto.

“Resulta imposible demostrar con el grado de probabilidad razonable requerido la ocurrencia del hecho y la participación del procesado en actividades orientadas a sostener financieramente” a grupos como “Los Rastrojos” o “Los Rastrojos Costeños”, indica el texto.

La Procuraduría fundamenta su solicitud en la persistencia de dudas razonables sobre dos aspectos centrales de la investigación: la existencia de una relación entre Acuña Cardales y Borré Barreto, y la supuesta promoción y financiación de grupos criminales por parte del procesado.

El organismo invoca los principios de presunción de inocencia y el “in dubio pro-reo” (la duda favorece al acusado) como base jurídica para justificar la solicitud de preclusión, ante la ausencia de evidencias que permitan continuar con el proceso penal contra Acuña Cardales.