El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, celebró la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible la Ley 2468 de 2025, que modifica las reglas del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).
A través de sus redes sociales, Zuleta destacó que la norma fue impulsada durante su gestión como presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y aseguró que su entrada en vigor representa un avance para las regiones.
“¡Hoy la Corte nos da la razón!”, escribió el mandatario departamental, quien agregó que la ley permitirá contar con más recursos para que las regiones puedan invertir y decidir sobre su propio desarrollo.
Zuleta también reconoció el trabajo del director de la FND, Didier Tavera, de su equipo y de los gobernadores del país. “Seguiremos trabajando unidos por una verdadera autonomía y descentralización”, afirmó.
La Ley 2468 modifica la legislación que regula el Fonpet y establece disposiciones para garantizar el financiamiento del pasivo pensional de las entidades territoriales. La norma también contempla mecanismos relacionados con el uso de recursos una vez las entidades hayan alcanzado la cobertura de sus obligaciones pensionales.
La reforma había generado una disputa entre el Gobierno nacional de entonces y los mandatarios territoriales por sus efectos sobre las finanzas regionales.
De hecho, los gobernadores habían reclamado públicamente la aplicación de la Ley 2468 y defendido que los recursos del Fonpet pudieran ser gestionados de manera más eficiente por las regiones.





