La jornada de elecciones atípicas para escoger al nuevo gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina comenzó este domingo con normalidad, según el reporte entregado por las autoridades electorales.
Un total de 53.872 ciudadanos están habilitados para participar en los comicios convocados luego de la nulidad de la elección de 2023.
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que, por primera vez en el archipiélago, implementó el sistema de biometría facial MFace para fortalecer la autenticación de los votantes y reforzar la transparencia del proceso.
La tecnología funciona en el puesto de votación del Instituto Bolivariano, en San Andrés.
El registrador nacional, Hernán Penagos, afirmó a las 9:00 de la mañana que existen todas las garantías para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera libre, segura y transparente. Una hora después, la entidad confirmó que la jornada avanzaba sin novedades.
Los comicios se desarrollan en ocho puestos de votación, siete ubicados en San Andrés y uno en Providencia, donde funcionan 141 mesas: 128 en la isla principal y 13 en Providencia.
Para atender la jornada fueron designados 1.020 jurados de votación, distribuidos entre titulares y remanentes en ambos territorios.
La Registraduría recordó que los electores del archipiélago deben presentar tanto la cédula de ciudadanía como la tarjeta de residencia OCCRE, requisito establecido por la Oficina de Control, Circulación y Residencia para ejercer el derecho al voto en estas elecciones.
La convocatoria electoral tiene origen en el Decreto 0471 del 7 de mayo de 2026, expedido por el Gobierno Nacional tras la declaratoria de nulidad de la elección del 29 de octubre de 2023.
Nicolás Iván Gallardo Vásquez perdió el cargo por doble militancia y, desde abril de 2025, Vilma Jay López ejerce como gobernadora encargada.
Seis aspirantes buscan la Gobernación: Escorcio Antonio Christopher Pomare, Carolina Patricia Puas Murillo, Carlos Arturo Fontalvo Suárez, Bernardo Benito Bent Williams, Romulo Areiza Taylor y Girley Natacha Ordóñez Bowie. La votación definirá quién asumirá la administración departamental para completar el periodo constitucional.





