El senador Enrique Gómez aseguró que el Presupuesto General de la Nación para 2027 no se hundió y que el Gobierno lo adoptará por decreto con el texto aprobado en primer debate por las comisiones económicas conjuntas del Congreso.
“Ojo, amigos, no se dejen engañar de la izquierda. El presupuesto no se cae, ni lo tumbaron, se adopta por decreto el texto aprobado en sesión conjunta por las comisiones económicas del Congreso”, afirmó el congresista.
Gómez señaló que ese texto mantiene el recorte de $170.000 millones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El pronunciamiento llega en medio de la discusión por el posible vicio de trámite en el artículo 65. El Senado aprobó ese artículo sin modificaciones, mientras la Cámara lo votó con una proposición incorporada, y el proyecto no pasó por conciliación.
Si el Gobierno expide el presupuesto por decreto con base en el texto del primer debate, el monto total se mantendría cerca de $634,9 billones.
Con esa fórmula, sin embargo, quedarían por fuera los cambios aprobados después en las plenarias. Entre ellos están los $3 billones adicionales para salud, $100.000 millones para educación, Registraduría, Invías y Rama Judicial, $30.000 millones para la Defensoría del Pueblo y $70.000 millones para subsidios de gas licuado de petróleo.
En el caso de la JEP, el recorte se limitaría a los $170.000 millones del primer debate. La reducción adicional de $11.400 millones, incluida en las plenarias y que llevó el total a $181.400 millones, no estaría en ese texto.





