El expresidente Gustavo Petro se pronunció en el marco de la discusión por el proyecto de decreto del Gobierno de Abelardo De La Espriella sobre protesta social y afirmó que su sector no va “por una protesta”, sino por “un pueblo movilizado como poder constituyente” frente a lo que calificó como “la ilegitimidad, la barbarie y la tiranía”.
En un mensaje publicado en X, Petro preguntó con qué derecho se impide una protesta por estar dirigida contra los grandes acaudalados del país, imponiendo medidas injustas a quienes protestan y a quienes no lo hacen.
“El derecho a protestar no es un derecho neoliberal y recortado como si se tratara de simples individuos. No, el derecho a protestar es de las multitudes, del pueblo mandante y constituyente primario. Hablamos de millones de personas en la protesta y no de cientos”, afirmó.
Para sustentar su postura, se refirió a los camioneros. Dijo que en sus movilizaciones no está en juego el paso de la carga para que un gran empresario obtenga utilidades, sino los derechos del conductor de tractomula, como la jornada de ocho horas, las prestaciones, los seguros y la pensión.
“Por eso una protesta no es una protesta más, es el proceso mediante el cual el pueblo se vuelve mandante y constituyente. Hablamos de los pequeños camioneros en extinción, que hemos protegido, de las grandes empresas lavadoras de activos que no permiten la irrupción del ferrocarril eléctrico más eficiente“, añadió.
Cerró su mensaje afirmando: “Nosotros no vamos por una protesta vamos ante la ilegitimidad, la barbarie y la tiranía por un pueblo movilizado como poder constituyente. Y el mandante constituyente ordena a la fuerza pública cuando ejerce su poder (…) Será ese pueblo el que de nuevo saque la espada que le pertenece y salve la institucionalidad democrática de Colombia”.
El proyecto de decreto, publicado por el Ministerio del Interior para comentarios, modifica el Decreto 003 de 2021. Establece que la prioridad del diálogo no impide intervenir de forma individual contra quienes cometan actos violentos y fija ocho causales para darlo por agotado, como impedir el paso de ambulancias o agredir a servidores públicos.
El ministro Rodrigo Lara ha defendido que la iniciativa busca equilibrar los derechos de quienes marchan y de quienes no participan.
¿Qué derecho hay a impedir una protesta porque es contra los grandes acaudalados en el país imponiendo medidas injustas a quienes protestan y a quienes no protestan?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 2, 2026
El derecho a protestar no es un derecho neoliberal y recortado como si se tratara de simples individuos.
No, el… https://t.co/3ORSIKGUMV





