El presidente Gustavo Petro rechazó la advertencia del Consejo Gremial Nacional sobre la situación de violencia en varias regiones de Colombia y afirmó que la tasa de homicidios en su gobierno es menor que la de administraciones anteriores.
A través de su cuenta en X, el mandatario aseguró que, aunque existen focos de violencia en algunas regiones, la situación no representa una crisis generalizada y comparó cifras con los gobiernos de Iván Duque y Álvaro Uribe.
“Ayer el consejo Gremial empresarial le dijo una gran mentira a los colombianos. Que había una crisis de violencia. Tenemos sí.. focos regionales de violencia, pero que nadie olvide esto. La tasa de homicidios de Colombia en este gobierno es menor que la de Duque y que la de Uribe. Hoy tenemos un 66% apenas de la tasa de homicidios de Uribe. Vamos hacia la Paz”, escribió el jefe de Estado en respuesta al comunicado del Consejo Gremial, que pidió medidas para reforzar la seguridad en el país.
El pronunciamiento del Consejo Gremial se dio tras los recientes hechos de violencia en Norte de Santander y Chocó, donde se han registrado ataques atribuidos a grupos armados como el ELN, afectaciones a la infraestructura y restricciones de movilidad en varias comunidades.
En su comunicado, el gremio empresarial hizo un llamado al Gobierno para que garantice la seguridad y la presencia del Estado en las regiones más afectadas.
Petro calificó estas afirmaciones como desinformación y pidió “dejar de ser contraevidentes”, insistiendo en que la violencia en el país ha disminuido durante su mandato.
Ayer el consejo Gremial empresarial le dijo una gran mentira a los colombianos.
Que había una crisis de violencia.
Tenemos sí.. focos regionales de violencia, pero que nadie olvide esto.
La tasa de homicidios de Colombia en este gobierno es menor que la de Duque y que la de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 25, 2025