El Consejo de Estado admitió una nueva demanda contra la elección de Carlos Camargo Assis como magistrado de la Corte Constitucional. La Sección Quinta del alto tribunal estudia señalamientos sobre irregularidades en el proceso de selección realizado por la Corte Suprema de Justicia.
La demanda fue presentada por el abogado José Fernando Gutiérrez Galvis, quien señaló que varios magistrados de la Corte Suprema que participaron en la elección de Camargo como ternado estaban impedidos. El demandante argumentó que estos magistrados participaron porque sin ellos no habría habido cuórum para tomar la decisión.
Gutiérrez Galvis denunció que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se habría saltado sus propias reglas para elegir a Camargo. El abogado cuestionó además los nombramientos realizados por Camargo en la Defensoría del Pueblo.
El demandante señaló que entre los designados figuran familiares de magistrados de la Corte Suprema y senadores, todos ellos participando en el proceso de elección. Esta situación configuraría posibles conflictos de interés en el proceso de selección del magistrado constitucional.
El Consejo de Estado deberá determinar si existieron irregularidades que invaliden la elección de Camargo Assis y si los impedimentos de los magistrados participantes afectaron la legalidad del proceso de selección de la terna.






