Ejército abre proceso disciplinario contra el general Huertas por chats atribuidos a alias ‘Calarcá’

La Fuerza Pública investiga posibles irregularidades del general Juan Miguel Huertas tras revelarse mensajes que lo comprometerían.
6 meses atrás

El Ejército Nacional activó un proceso disciplinario contra el general Juan Miguel Huertas, jefe del Comando de Personal (Coper), luego de que salieran a la luz los chats atribuidos a alias Calarcá, donde se insinuaría una relación entre el oficial y ese cabecilla guerrillero.

La institución, además de abrir indagaciones internas, aclaró detalles sobre su retorno al servicio activo.

En un comunicado oficial, el Ejército recordó que el presidente Gustavo Petro ordenó su reintegro en agosto de este año, después de que el oficial permaneciera fuera de la institución desde 2021, cuando el Gobierno Nacional decidió retirarlo.

Puedes leer:  Human Rights Watch critica dudas sembradas por Petro sobre las elecciones

El alto mando informó que ya instruyó la apertura de la acción disciplinaria y las averiguaciones administrativas pertinentes para revisar si, durante el tiempo que ha ejercido su cargo, Huertas cometió conductas contrarias a la ley.

Las autoridades militares señalaron que el proceso pretende determinar si existe algún comportamiento que pueda configurar una falta o un delito.

La institución agregó que cooperará plenamente con los entes competentes para agilizar la verificación de los hechos y entregar claridad cuanto antes. Según el comunicado, esa disposición incluye atención inmediata a los requerimientos judiciales o fiscales que surjan del caso.

El Ejército también explicó que, en caso de que las conductas cuestionadas correspondan al periodo en el que Huertas estuvo retirado, la responsabilidad recae directamente en él ante las autoridades externas, ya que el vínculo con la institución solo opera mientras se ejerce como servidor público.

Puedes leer:  "El camino es reconocer el segundo lugar": Claudia López le pide a Cepeda y a Petro que acepten los resultados y enderecen la campaña