Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colombia nuevo campeón en fútbol femenino

Esta es la primera vez que Colombia consigue una medalla de oro en fútbol femenino.


NSLima2019 | Colombia derrotó al seleccionado de Argentina en la tanda de penales 7-6, adjudicándose la primera medalla de oro de su historia en fútbol femenino. En el tiempo re-gular fue 1-1.

Colombia arrancó mejor en los primeros minutos, buscando inclinar la cancha. Poco a poco, se fueron equiparando las acciones y Argentina buscaría ir hacia adelante. A ambos equipos les costaba salir con el esférico controlado, su producción ofensiva era poca, y se notaba que había un respeto mutuo cuando de adelantar las líneas se trataba.

Sobre los 15 minutos, la colombiana Orianica Velásquez aprovechó su velocidad para buscar un balón por izquierda, que terminó cruzando con un remate desviado sobre la portería ar-gentina. Colombia anunciaba.

La oportunidad para Argentina llegó sobre los 27, con un remate de Vanesa Santana, que pasó muy cerca de la portería que defendía Catalina Pérez.

Copyright Flávio Florido / Lima 2019.

Cinco minutos después, nuevamente Orianica Velásquez que no había arrancado en el en-cuentro anterior contra Costa Rica, lanzó un eficaz centro desde la izquierda para María Cata-lina Usme. La delantera cafetera, que llegó desde atrás, cabeceó el balón contra el suelo para abrir la cuenta en el Estadio de San Marcos.

El empate llegaría a través de una pelota parada, en un envío largo al área chica. La portera cafetera se quedó en la salida y Agustina Barroso, con el número 2 en la espalda, aprovechó para decretar la igualdad.

En el inicio del segundo tiempo, el trámite fue muy parecido al de los primeros 45′. Desde la banca colombiana, el entrenador Nelson Abadía haría su primera movida, apostando por la potencia de la delantera Mayra Ramírez que entraría a reemplazar a Orianica Velásquez. El marcador no se movería y se tendría que ir al alargue.

En el tiempo extra todo fue para Colombia, que tuvo varias ocasiones claras para anotar, y que ganó peso ofensivo con el ingreso de Marcela Restrepo por derecha. Las gauchas se co-menzaban a quedar sin piernas, y el partido crecía en emotividad.

Las argentinas se quedaron con 10 jugadoras en los últimos 15 minutos, por expulsión de Milagros Menéndez, que se barrió vehementemente ganándose la segunda amarilla. Pero Colombia no supo sacar ventaja de su superioridad numérica y todo se definiría en los pena-les.

La primera en anotar en los tiros de los doces pasos fue María Catalina Usme, colocando el balón al lado izquierdo de la portera. Por Argentina, empataba Mariana Larroquete. Las dos mejores de cada equipo anotaban sin problema.

Ambas escuadras seguirían sumando, ninguna estaba dispuesta a fallar. La tensión también iba en aumento en las tribunas, donde aficionados de ambos países vivían su partido aparte. Cualquiera podía errar, y le tocó a Gabriela Chávez, dejando el título de campeón en manos colombianas.

Así alinearon los equipos.

Argentina alineó con Vania CORREA, Agustina BARROSO, Eliana STABILE, Vanesa SANTANA, Aldana COMETTI, Yael OVIEDO, Mariana LARROQUETTE, Miriam MAYORGA, Yamila RODRÍ-GUEZ (tatuaje de cristiano Ronaldo en su pierna izquierda), Natalie JUNCOS y Gabriel CHÁVEZ (ARG).

Colombia hizo lo propio con Catalina PÉREZ, Manuela VANEGAS, Natalia GAITÁN, Isabella ECHEVERRI, Daniela MONTOYA, Jessica CARO, Orianica VELASQUEZ, Leicy SANTOS, María USME, Daniela CARACAS y Carolina ARIAS (COL).



¿Qué opinas de esto?