Una denuncia ciudadana alertó sobre la gran acumulación de residuos y desechos en un canal de riego ubicado entre las poblaciones de Mateo Gómez y El Retiro, en el departamento de Córdoba.
Al parecer, el canal pertenece al distrito de riego. El punto exacto donde se presenta la acumulación de basura es a un costado del cementerio de Mateo Gómez, frente al retorno vial.
“Todos los días paso por aquí y hace aproximadamente un mes viene acumulándose esta cantidad de desechos. Es lamentable el daño ambiental que le hacemos al ecosistema”, manifestó el ciudadano que realizó la denuncia.
Según se observa en las fotografías, la mayoría de los residuos acumulados en el canal son materiales plásticos como botellas PET y desechables, que son arrastrados por el flujo de agua y quedan atrapados en ese punto.
Ante esta problemática, la comunidad solicita a las autoridades ambientales realizar una jornada de limpieza y retiro de los desechos que contaminan y afean el entorno. Asimismo, piden trabajo de educación ambiental para frenar el uso de los canales como botaderos de basura.
Esta mala práctica ocasiona taponamientos e inundaciones reiteradas en épocas de lluvia, evidenciando la falta de cultura ciudadana en el manejo de residuos y canales de aguas en Córdoba.