Córdoba. El exsenador de la República y agricultor, Julio Manzur Abdalá, expresó su inquietud acerca de la difícil situación que enfrentan los campesinos en Córdoba, sobre todo el sector maicero.
Según Manzur, la realidad agrícola en la región experimenta un declive constante, agravado por la falta de compradores dispuestos a adquirir la cosecha de maíz a precios justos.
Durante la mesas de trabajo que los agricultores sostuvieron con el gobierno nacional, Manzur señaló que los productores de maiz se encuentran en una encrucijada, ya que, a pesar de sembrar el grano a un costo de un millón 700.000 pesos por tonelada, terminan recibiendo ofertas de tan solo un millón 100 mil pesos, insuficiente para cubrir los costos de cultivo que rondan los 5 millones y medio de pesos por hectárea.
Este escenario, según el exsenador, amenaza con extinguir el cultivo de maíz en la región, siguiendo la misma suerte que el sorgo y el algodón.
Manzur lamentó la ausencia de compradores locales dispuestos a ofrecer precios adecuados, mientras se importan 7 millones de toneladas de maíz de baja calidad desde el extranjero.
Criticó la falta de acciones gubernamentales efectivas y recordó una solución implementada por el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien brindó ventajas a los industriales para adquirir la cosecha a precios justos.
Destacó la importancia de contar con políticas sólidas que permitan a los agricultores sembrar con tranquilidad y recoger sus cosechas con garantías.
Manzur subrayó la necesidad de replantear las leyes agrícolas y abogó por políticas que favorezcan al sector agropecuario en lugar de depender en exceso del libre comercio.





