Cuatro fenómenos meteorológicos convergen y provocarán fuertes lluvias en Córdoba

La combinación de una Vaguada Prefrontal y otros sistemas atmosféricos desatará precipitaciones intensas en las próximas horas.
2 meses atrás

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) emitió este miércoles una alerta por la llegada de un sistema de precipitaciones significativas que afectará en las próximas horas al departamento de Córdoba y gran parte de la Región Caribe colombiana.

Según el comunicado oficial, la convergencia de cuatro fenómenos meteorológicos distintos provocará un temporal de consideración: una Vaguada Prefrontal, una perturbación en niveles bajos de la atmósfera, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT-VM) y un sistema de baja presión actuarán en conjunto, generando múltiples áreas de lluvia en toda la zona.

El Centro Occidente, Centro y Norte del departamento de Córdoba enfrentarán las condiciones más adversas, con lluvias que los meteorólogos califican como “potencialmente fuertes”, advirtió la entidad ambiental.

Ante este panorama, la CVS, como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo, activó protocolos preventivos e instó a las comunidades a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad relacionada con estos fenómenos.

“Los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo deben permanecer activos para responder oportunamente a posibles emergencias”, indicó la corporación en su comunicado, subrayando la importancia de la preparación anticipada.

La ciudadanía recibió recomendaciones específicas para mitigar riesgos: asegurar techos y estructuras vulnerables, limpiar canales de desagüe, evitar cruzar cuerpos de agua crecidos y mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales.