Por medio del proyecto social “Reiniciar”, la Fundación Electricaribe con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, busca capacitar y certificar a electricistas informales y personas interesadas en el sector eléctrico como operarios y técnicos, en todas las ciudades de la costa.
En Córdoba, este proyecto inició con un primer grupo de 26 beneficiarios en septiembre del 2015 y durante este año 2016 se han iniciado dos grupos más, el primero un curso de operario en instalaciones para viviendas en el municipio de Montelibano, ejecutado en alianza con la Fundación Cerro Matoso; durante esta ambas fundaciones suministraron materiales necesarios para las practicas dentro del aula, aquí se vincularon 32 beneficiarios de estratos 1 y 2, pertenecientes al casco urbano y a la zona rural de las comunidades del área de influencia directa de esta minera (Puerto Libertador y San José de Uré).
El segundo grupo cuenta con 31 beneficiados, inició su formación en el curso de operario en instalaciones para vivienda con aspiraciones a Técnico en Redes de Baja Tensión por cadena de formación y reciben sus clases en el Colegio General Santander que, liderado por la rectoría, abrió sus puertas y vinculó estudiantes de 11 grado al proyecto.
Ambos grupos son dirigidos por el instructor e Ingeniero electricista Luis Manuel Otero Vélez, quien gracias a su pedagogía ha mantenido el interés y la motivación de los aprendices en el área. En total son 90 aprendices que, al ser certificados, podrán incorporarse a la vida laboral formal y de esta manera mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Dentro de esta iniciativa, la Fundación Electricaribe también fortalece de manera integral las competencias personales y colectivas de los participantes, sumando un acompañamiento psicológico y comunitario constante para lograr una superación personal y profesional. El proceso es liderado por la Psicóloga Enit Sofía Vergara y en Montelíbano en compañía de la Trabajadora Social de Fundación Cerro Matoso Jesica Otero.
Los aprendices cuentan con algunos beneficios adicionales como dotación de uniformes, reconocimiento a los 10 mejores desempeños en la fase teórico-práctica que reciben, por parte de la Fundación Electricaribe, la tarjeta profesional CONTE sin costo para ellos. Además al finalizar la formación todos los beneficiados ingresan a un programa de empleabilidad liderado por la Fundación Electricaribe que tiene como objetivo ubicar a los graduandos en empresas de la región caribe. De esta forma Reiniciar se convierte en una alternativa para la disminución del desempleo y apoya un desarrollo que ayuda a que construyan un proyecto de vida integral.