La Corte Suprema de Justicia ordenó este 7 de mayo la captura del expresidente del Senado Iván Name y del expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión se tomó luego de que el despacho del magistrado Francisco Farfán presentara una ponencia que argumenta la necesidad de aplicar una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra ambos legisladores.
El caso se remonta a una investigación que destapó una red de sobornos y adjudicación irregular de contratos en la UNGRD.
Según los testimonios entregados a la Fiscalía por el exdirector de la entidad, Olmedo López, y el exsubdirector Sneyder Pinilla, los congresistas habrían recibido pagos millonarios en octubre de 2023 a cambio de facilitar la aprobación de contratos públicos en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.
Entre estos contratos figura la polémica adquisición de 40 carrotanques, una operación que, según los testimonios, habría sido gestionada bajo la figura de cupos indicativos a favor de los parlamentarios.
Las declaraciones de López y Pinilla apuntaron directamente a Name y Calle como beneficiarios de estos recursos, por presuntamente haber recibido 4 mil millones de pesos, en medio del entramado de corrupción.