La concesión vial Autopistas de la Sabana debe finalizar este año sin prórroga, solicitó el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, durante su pronunciamiento sobre las tarifas de peajes en el departamento. La obra, desarrollada entre 2006 y 2014, comprende la construcción de 120 kilómetros de doble calzada y la rehabilitación de 259 kilómetros.
El mandatario departamental argumentó que la finalización del contrato de concesión permitiría eliminar los peajes que actualmente operan en las vías del departamento, donde los usuarios pagan tarifas que van desde los 17.500 pesos para vehículos livianos hasta 25.900 pesos para buses y camiones.
La Concesión Autopista de La Sabana opera en el departamento de Córdoba los peajes de Garzones 1 y 2 ubicados entre Montería y Cereté además del peaje de Las Flores entre Montería y el municipio de Arboletes.
La Concesión Vial Córdoba – Sucre, ejecutada bajo el Programa de Desarrollo de Concesiones de Autopistas 2006-2014, tuvo su última intervención en el tramo La Ye – Sahagún, obra que fue construida desde 2014.
“Esperamos que la Concesión Autopista de La Sabana que termina este año no sea prorrogada y se quiten los peajes en el departamento”, expresó el gobernador mediante su cuenta en la red social X.
Esta solicitud se suma a la protesta del mandatario ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte por la exclusión de Córdoba en la reciente medida nacional de congelamiento de tarifas en peajes.
El proyecto vial conecta actualmente los departamentos de Córdoba y Sucre, facilitando la movilidad y el transporte de carga en la región Caribe. Sin embargo, según el gobernador, los nueve peajes que operan en las vías del departamento representan una carga económica excesiva para usuarios y transportadores.
La administración departamental también exigió a las concesiones viales el cumplimiento de los compromisos de inversión pendientes en la infraestructura vial del departamento.