El nuevo banco de maquinaria de Cereté completó la rehabilitación de 150 kilómetros de vías urbanas y rurales durante su primer año de operación, tras una inversión municipal de $2.500 millones en equipos.
La adquisición del banco de maquinaria permitió ampliar la cobertura de mantenimiento vial, que previamente había logrado rehabilitar 100 kilómetros mediante proyectos externos mientras se gestionaba la compra de los equipos.
Entre las obras ejecutadas destaca la intervención en el corregimiento Burro Quemao, inaugurada a finales del 2024, y los trabajos en la vía Cereté-Chimborazo, esta última realizada con apoyo de la Gobernación de Córdoba.
La conexión Cereté-Chimborazo beneficia especialmente a campesinos de la zona, ya que esta ruta se conecta desde hasta Chima, facilitando el transporte de productos agrícolas.
El banco de maquinaria incluye una retroexcavadora tipo “pajarita” destinada a la limpieza de canales, lo que ha permitido reducir problemas de inundaciones causados por la sedimentación en diferentes sectores del municipio.
“Con el banco de maquinaria vamos a poder seguir manteniendo y llegar incluso a las zonas verdales, porque todavía faltan muchos sectores que no hemos podido intervenir”, señaló el alcalde Said Vitar.
Los trabajos de rehabilitación vial se complementan con el programa de pavimentación que ejecuta la alcaldía por $12.000 millones, incluyendo obras con diseños hidráulicos en barrios como La Gloria para solucionar problemas de drenaje e inundaciones.