Unidad de Víctimas busca blindar las curules para las 16 circunscripciones especiales

El proceso contará con acompañamiento internacional y de diferentes entes de control.


Montería. La Unidad Para las Víctimas a través de su director Ramón Rodríguez, dijo que se ha creado todo un marco de garantías para blindar las 16 curules de paz que nacieron del acto legislativo y que permitirán la representación política de las víctimas del conflicto armado.

Desde Montería el funcionario del Gobierno Nacional explicó que todas estas prevenciones se adoptan para que las curules sean realmente ocupadas por las víctimas del conflicto y no por terceros con intereses ajenos al proceso.

Como primera medida en el decreto y acto legislativo quedó establecido que todo aspirante por las circunscripciones especiales de paz debe estar obligatoriamente en el registro único de víctimas, ese será un primer filtro.

Lea también  Sin muertes y 10 contagios, el reporte de COVID-19 para Córdoba este sábado

Adicionalmente la Unidad para las Víctimas expedirá la respectiva certificación, para tal fin se diseñó una plataforma a través de la cual ya se han expedido más de 1.300 solicitudes de certificaciones para hacer el proceso de inscripción que inicia el 13 de noviembre.

El proceso cuenta con observación de diferentes entes de control: Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidades que firmaron un pacto alrededor de estas elecciones especiales.

Además, las elecciones para las 16 curules de víctimas tendrán un acompañamiento especial de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP OEA).

Lea también  En Córdoba más del 37% de la población tiene dos dosis de vacunas

Para el caso de Córdoba se trata de la circunscripción 14 que involucra a los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

El acto legislativo de las curules de las víctimas establece que se elegirá por voto a un representante a la Cámara por cada una de las circunscripciones especiales. Las inscripciones finalizan el próximo 13 de diciembre.



Join the Conversation

Join the Conversation