Temor en Los Montes de María por el regreso de los retenes ilegales y robo a viajeros 

El modus operandi de instalar retenes ilegales en zonas solitarias es similar al que durante años utilizaron las guerrillas en Los Montes de María.
8 meses atrás

El temor se ha apoderado de los transportadores y pobladores de la zona de Los Montes de María, en los departamentos de Bolívar y Sucre, luego de que una banda armada instalara un retén ilegal en el sector conocido como El 46, específicamente en la vía Troncal de Occidente entre El Carmen de Bolívar y Ovejas.

En dicho retén, ubicado en una zona donde históricamente han operado grupos ilegales, los delincuentes detuvieron a más de 10 vehículos entre buses, busetas, camiones y carros particulares que transitaban en horas de la noche y madrugada. Los ocupantes de los automotores fueron despojados por la fuerza de todas sus pertenencias.

“Hasta los zapatos nos quitaron. Estas personas armadas no se identificaron como un grupo específico, nos quitaron todo lo que teníamos de valor”, relató uno de los afectados.

Las víctimas indicaron que los sujetos, que tenían el rostro cubierto con pasamontañas y portaban armas cortas y largas, dispararon contra los vidrios de algunos de los vehículos retenidos. Luego procedieron a sustraerles dinero en efectivo, joyas, celulares, maletas y demás objetos de valor.

Uno de los episodios más angustiantes lo protagonizaron el conductor y ayudante de un camión que transportaba mercancía de Bavaria, pues los criminales intentaron extorsionarlos exigiendo una fuerte suma de dinero producto supuestamente de las ventas que llevaban.

Situaciones similares se presentaron con otros vehículos de transporte de encomiendas y pasajeros como los buses de las empresas de transporte público, que cubren la ruta entre los municipios de la región.

Ante estos hechos, los transportadores han expresado su temor a continuar transitando por la solitaria carretera ante la falta de garantías de seguridad y ante la eventual reaparición de retenes ilegales que durante años fueron instalados en la zona por grupos armados al margen de la ley.

Si bien las autoridades en los departamentos de Bolívar y Sucre han señalado que solo tienen reporte de un bus afectado y han comenzado a implementar medidas de seguridad en el sector, los transportadores solicitan mayores controles y vigilancia para poder continuar con su trabajo.

Las investigaciones preliminares apuntan a que se trataría de una banda delincuencial dedicada al hurto y no de un grupo armado organizado. Sin embargo, el modus operandi de instalar retenes ilegales en zonas solitarias es similar al que durante años utilizaron las guerrillas en Los Montes de María para cometer todo tipo de fechorías contra la población civil.