En Sucre preparan declaratoria de calamidad pública por temporada de lluvias

En el departamento se han visto afectados 12 corregimientos y 37 veredas, dejando a 4.086 familias, es decir, 12.893 personas, damnificadas por las inundaciones.
1 mes atrás

Luego de la instalación del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Sucre este 18 de junio, se dio concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública por temporada de lluvias, posible consolidación del fenómeno de La Niña y temporada de ciclones tropicales en el departamento de Sucre.

En su intervención, Paola Tous, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático,  dio a conocer las afectaciones que se vienen presentando en el departamento de Sucre por el rompimiento de la margen izquierda del río Cauca en el sector de Cara e’ Gato.

La funcionaria recordó que la situación ha llevado a declarar la calamidad pública en los municipios de Guaranda, Majagual, San Marcos, San Benito Abad y Sucre-Sucre.

Además, dio a conocer que hasta el momento, se han visto afectados 12 corregimientos y 37 veredas, dejando a 4.086 familias, es decir, 12.893 personas, damnificadas por las inundaciones. Además, se ha tenido que evacuar a 3.005 personas pertenecientes a 1.051 familias.

Asimismo, se reportan afectaciones en 17 vías municipales, 2 puentes vehiculares, 20 puentes peatonales y 895 viviendas averiadas. Asimismo, 17 instituciones educativas y 12 acueductos rurales han sufrido daños. En el ámbito agrícola, se estiman, 6353,5 hectáreas de cultivos afectadas.

Hemos estado unidos como equipo durante el fenómeno del Niño y debemos prepararnos para la niña y continuar haciendo las cosas bien articulando con todas las secretarías y los organismos de socorro porque la gestión del riesgo es competencia de todos” señaló la gobernadora de Sucre, Lucy García.