En Sucre hay 26 casos de cáncer infantil: autoridades llaman a la detección temprana

Esta semana dos menores tocaron la campana como símbolo por quedar libres de esta enfermedad.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, las autoridades del departamento de Sucre dieron a conocer que de los 30 casos notificados hasta el 9 de diciembre, dos superaron esta enfermedad en los últimos días, sin embargo, cuatro menores fallecieron. 

A la semana 49 del año anterior, había 30 casos notificados, de los cuales desafortunadamente cuatro fallecieron, nos quedan 26 casos, tres son reincidentes, pero ayer dos tocaron campana, que es un símbolo decir estoy libre de esta enfermedad”, indicó Adolfo Cruz Hernández, referente de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Gobernación de Sucre.  

Lea también  "Esta es una obra del Gobierno Nacional": Gobernadora de Sucre sobre obras en Caregato

Las autoridades de salud del departamento aseguraron que se requiere implementar acciones de tipo interinstitucional e intersectorial para que esta enfermedad no se siga propagando, haciendo énfasis en que las instituciones educativas pueden convertirse en un pilar de la detección temprana. 

“Los educadores a veces pasan más tiempo con nuestros hijos que con los padres, por eso es necesario que se establezca como punta de lanza el sector educativo, que aprenda a identificar las alteraciones, los cambios en el temperamento del menor, fiebre permanente, todos estos signos y síntomas ayudan a que el educador haga una remisión, pero primero hable con el padre de familia”, puntualizó Cruz. 

Lea también  "Esta es una obra del Gobierno Nacional": Gobernadora de Sucre sobre obras en Caregato

El funcionario también resaltó el trabajo de organizaciones como el Instituto de Cancerología de Sucre, en el acompañamiento a los pacientes y la lucha por la prevención y detección temprana.