En Sincelejo realizarán feria de Protección de la mujer, tras altas cifras de violencia intrafamiliar

La feria busca sensibilizar sobre las rutas de atención para las violencias basadas en género.


Este jueves a partir de las dos de la tarde en la plaza Olaya Herrera de Sincelejo (Sucre) se realizará la primera Feria de Protección de la Mujer y la Familia, convocada por la Policía Nacional y organizada por la Red de Apoyo Guardianes de Protección de la Mujer y la Familia.

Durante la jornada se realizarán actividades informativas y de sensibilización sobre la ruta de atención de violencias basadas en género frente a la prevención de los delitos de violencia intrafamiliar, sexual y feminicidios.

Se tuvo en cuenta los diferentes hechos que se han venido presentando en cuanto a la violación y la afectación de delitos hacia la mujer y la familia y por eso hoy hacemos extensiva esta invitación a esta hermosa actividad denominada Semana por la vida y la protección de la Mujer y la Familia”, señaló María José Lara, representante de la Fundación Mujeres Portadoras de Paz de Colombia.

Los registros del Sistema Estadístico Delictivo y Contravencional de la Policía Nacional durante el 2023 evidenciaron en Sucre 861 casos de violencia intrafamiliar.

De ese total de casos, 709 víctimas fueron mujeres, el municipio con mayor cantidad de registros es Sincelejo, también hay importantes volúmenes de denuncias en Santiago de Tolú, San Pedro y San Marcos.

La mayoría de los casos de violencia intrafamiliar en Sucre durante el 2023 ocurrieron sin el empleo de armas, no obstante, se registran al menos ocho casos donde los victimarios utilizaron armas blancas o cortopunzantes.