Sin financiación estatal candidatos a curules de paz en Córdoba hicieron campaña

El Estado no entregó un solo peso y esto obstaculizó el ejercicio de llegar con sus propuestas a las comunidades, advirtieron.


Montería. Varios de los 18 candidatos a la curul para las víctimas de la circunscripción 14 del sur de Córdoba, denunciaron ante una delegación de verificación internacional que no recibieron ni un solo peso de la financiación estatal para adelantar su campaña.

Según la norma, el Estado se comprometió a garantizar los recursos para que los candidatos pudieran desarrollar su campaña, pero a cuatro días de las elecciones, no ha visto un solo peso de ese dinero.

“Esto supone un obstáculo al proceso, nos han comentado que solo algunos de los candidatos que se adscriben a la llamada politiquería o a la influencia de partidos políticos tradicionales, son los que tienen la capacidad de llegar a las comunidades y al electorado”, explicó Javier Arjona, integrante de la Delegación Asturiana para la verificación de los Derechos Humanos en Colombia.

Lea también  En Córdoba lanzan portal web para agilizar el trámite de solicitud del pasaporte

Las preocupaciones de parte de los candidatos son que por falta de recursos y dificultades de seguridad en la zona no pudieron llegar a las diferentes poblaciones a exponer sus propuestas y posibles contribuciones a la paz, por eso temen que con las curules se queden personas afines a los partidos tradicionales.

“Esto incumple la norma elemental de poder llegar a su gente y explicar cuáles son sus propuestas, cuáles son sus contribuciones a la paz, y a nosotros como Delegación Asturiana y a toda la institucionalidad europea nos preocupa, porque estamos comprometidos con arropar el acuerdo de paz”, expresó Javier Arjona.

Indicó que esta situación le fue referida en el departamento de Córdoba, pero podría estar ocurriendo en otras zonas del país donde por primera vez en la historia se votará por las curules de paz, un ejercicio que se espera sea democrático, abierto y participativo, pero que tiene importantes retos.

Lea también  Afinia aumenta tarifas según sus pérdidas y no por inversión, denunció Wadith Manzur


Join the Conversation

Join the Conversation