Seguimos en alerta amarilla hospitalaria, pero con monitoreo: gobernador

Hoy la situación es moderada pero el llamado de las autoridades es a que las personas no se relajen con el COVID-19.


Montería. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, aclaró que el departamento hoy se encuentra en alerta amarilla hospitalaria ante la crisis del COVID-19, pero se está haciendo un seguimiento minucioso a la ocupación de camas UCI, para de acuerdo con el sistema de alertas tempranas en salud, determinar si se aumenta el nivel de alerta.

Explicó que estas decisiones se tienen en cuenta los criterios médicos o los conceptos que entreguen el panel de expertos que hoy hace seguimiento a la pandemia en Córdoba.

“Por lo pronto, salvo opinión es técnicas y que los números cambien, vamos a continuar en alerta amarilla, esto no significa que la gente deba relajarse o seguir como si nada ocurriera, al contrario, hay que incorporar actitudes como si estuviéramos en alerta roja todos los días”, dijo Benítez Mora.

Lea también  Entregarán más de mil lavamanos portátiles a I.E oficiales en Córdoba

Explicó el mandatario departamental que el sistema de alertas tempranas SAT del departamento de Córdoba, establece que con una ocupación de hasta el 49% la alerta debe declararse amarilla, porque se trata de un riesgo moderado.

Si la ocupación COVID-19 sobrepasa el 69% se podría decretar la alerta naranja e inmediatamente se activará un puesto de mando unificado en coordinación con la Secretarías de Salud Municipales y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

En el hipotético caso que la ocupación de camas de unidad de cuidado crítico en el departamento de Córdoba sea igual o mayor al 70 y 80 por ciento, que corresponde a un riesgo muy alto, inmediatamente se debe decretar la alerta roja.

Lea también  Este sábado inicia la vacunación contra la COVID-19 en Lorica, 449 dosis le asignaron

Hoy la situación es moderada pero el llamado de las autoridades es a que las personas no se relajen con el COVID-19 en plenas novenas de aguinaldos y en la noche buena.



Join the Conversation

Join the Conversation