“Reforma de la Ley 30 requiere de la voluntad política del nuevo Congreso”: rector de Unicórdoba

El presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres, conminó al nuevo Congreso a apoyar el trámite de reforma de la ley que financia a la educación superior.


Montería. Apoyo de la bancada cordobesa que se haga elegir en el Congreso en las próximas elecciones del 13 de marzo para reformar la Ley 30, específicamente los artículos 86 y 87 que tocan la financiación de la educación superior, pidió el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

“Nosotros esperamos en marzo radicar el proyecto de reforma de la Ley 30 y trabajar con el Congreso que se va a elegir, en el trámite de esta iniciativa construir el mayor consenso posible a través de este análisis que hemos venido haciendo de que existe un problema estructural y que requiere una reforma”, expresó el académico.

Lea también  Fontur le apuesta al turismo en Córdoba invirtiendo 20 mil millones de pesos en proyectos

Sostuvo que, si existe verdadera voluntad política de los congresistas no solo de Córdoba sino del resto de bancadas, se podrán a partir del año 2023 tener una mayor financiación para las universidades públicas y garantizar su funcionamiento.

Preciso además que este proyecto de reforma debe incluir un aspecto importante que es la cobertura para garantizar el acceso a la educación universitaria de más bachilleres anualmente.

“La cobertura la hemos enfocado en dos direcciones, la primera es que debe ser una política de Estado, donde involucre no solo al Estado central sino también al Estado local y entes territoriales como alcaldías y gobernaciones”, detalló Torres Oviedo.

Lea también  Córdoba y Sucre son los departamentos de mayor vocación electoral en el país

Las universidades públicas del país proponen que se eliminé el IPC como el factor de transferencias de la nación y se establezca un mecanismo que les permita recibir más recursos acordes al crecimiento que han tenido en los últimos 20 años.



Join the Conversation

Join the Conversation