Recursos para atender a niños con discapacidad se estarían desviando a intereses políticos: Red Nacional de Veedurías

Montería. Un duro pronunciamiento realizó el director caribe de la Asociación Red Nacional de Veedurías, Eduardo De La Hoz López, al cuestionar a la Secretaría de Salud Departamental por negarse a recibir las autorizaciones de las  IPS que prestan los servicios de terapias a más de 1000 niños en situación de discapacidad. El funcionario sostuvo que la Secretaría de Salud de Córdoba aduce falta de recursos, pero manifiesta que los dineros están garantizados y pretenden ser desviados para favorecer intereses políticos en la próxima contienda electoral. “Las IPS vienen a presentar las cuentas y les dicen que no tienen plata,
10 años atrás

Montería. Un duro pronunciamiento realizó el director caribe de la Asociación Red Nacional de Veedurías, Eduardo De La Hoz López, al cuestionar a la Secretaría de Salud Departamental por negarse a recibir las autorizaciones de las  IPS que prestan los servicios de terapias a más de 1000 niños en situación de discapacidad.

Eduardo De La Hoz López, director caribe de la Asociación Red Nacional de Veedurías.
Eduardo De La Hoz López, director caribe de la Asociación Red Nacional de Veedurías.

El funcionario sostuvo que la Secretaría de Salud de Córdoba aduce falta de recursos, pero manifiesta que los dineros están garantizados y pretenden ser desviados para favorecer intereses políticos en la próxima contienda electoral.

“Las IPS vienen a presentar las cuentas y les dicen que no tienen plata, pero nosotros sabemos que sí hay plata, lo que quieren es desviar los recursos para la jornada política que viene en estos momentos, para compra de votos”, expresó De La Hoz López.

Puedes leer:  Cerro Matoso implementa programa arqueológico con comunidades indígenas en Córdoba

Llevan sin terapias más de seis meses

Ante esta situación que tiene desde hace seis meses sin terapias físicas, de fonoaudiología e integración motriz a más de 1.000 niños en situación de discapacidad en Córdoba, Luis Eduardo De la Hoz López, convocó en la mañana de ayer a una manifestación pacífica en las afueras de la dependencia de salud para llamar la atención del Gobierno Departamental.

La negativa de la Secretaría de Salud Departamental en tramitar las solicitudes de autorizaciones de dichos servicios que no están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, pone en grave riesgo el desarrollo integral de los menores, puntualizó el funcionario.

Puedes leer:  Autoridades decomisan 2.000 unidades de pólvora ilegal en Córdoba

“Esto no se trata de negocio, no se trata de politiquería, esos niños y niñas merecen la protección del Estado y se lo están negando, a partir del día lunes no habrá ningún servicio que prestarles a esos niños y su salud desmejorará”, manifestó.

Indicó que ya existe una denuncia ante la Fiscalía contra el Secretario de Salud Departamental  Edwin Preciado “por los presuntos delitos de prevaricato por omisión, fraude procesal, fraude a resolución judicial y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública”.

Madres exigen que sus niños sean atendidos

CIMG0887

Delvis Rosa Martínez, es madre de un niño que sufrió hipoxia prenatal y parálisis, dijo que por esta decisión, a su hijo le suspendieron las terapias diarias que debería recibir, afectando su proceso de rehabilitación.

Puedes leer:  Cerro Matoso implementa programa arqueológico con comunidades indígenas en Córdoba

“Yo no estoy exigiendo lujos, solo pido que a mi niño lo atiendan, y nos den una explicación porque si no le hacen terapia va perdiendo movilidad, ya llevamos dos meses sin llevarlo pues la Gobernación no está aportando los dineros”, sostuvo la indignada madre.

A su turno, Gloria Benítez, madre de una niña con parálisis cerebral, vino desde Planeta Rica a pedirle al Gobierno Departamental, solucionar de forma inmediata esta situación, pues ellos no poseen recursos económicos para costear terapeutas privados.