Puerto Libertador será declarado municipio libre de minas antipersonal

El alto funcionario del Gobierno nacional preciso que en Córdoba ya son 22 municipios libres de minas antipersonales.


Montería. El municipio de Puerto Libertador próximamente será declarado como territorio libre de minas antipersonales, confirmó desde Montería el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.

El alto funcionario del Gobierno nacional preciso que en Córdoba ya son 22 municipios libres de minas antipersonales.

“Tenemos adicionalmente cuatro municipios que ya nuestro gobierno ha certificado como libre de sospecha de minas antipersonales para un total de 26 municipios de los 30 que tiene Córdoba, que podemos decir que están libres de este tipo de artefactos”, expreso el Comisionado de Paz.

Sostuvo que este es un paso importante porque en Córdoba fue uno de los departamentos más afectados por la instalación de este tipo de artefactos, utilizados por grupos al margen de la ley para resguardar los sembradíos de coca y atentar contra la fuerza pública.

Lea también  Vandalizan 12 imágenes religiosas en el cementerio de Montelíbano

A nivel país a la fecha de corte, se han registrado 12.189 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1224 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia.

En la última década, la tendencia ha venido cayendo, con excepción del año 2012, hasta ubicarse en 2016 en niveles que no se presentaban desde el año 1999. En lo corrido del año 2022, se han presentado 42 víctimas.



Join the Conversation

Join the Conversation