Por sequía están en riesgo al menos 30.000 hectáreas de yuca y 16.000 de plátano en Córdoba 

Además, el 80% de las 20.000 hectáreas dedicadas al cultivo de plátano en Córdoba se encuentran actualmente en peligro.


Montería. Córdoba enfrenta el riesgo de perder cerca de 30.000 hectáreas de yuca y 16.000 de cultivos de plátano, según cálculos de la Federación de Platanicultores del departamento, ante la intensa sequía derivada del fenómeno del Niño que azota la mayor parte de su territorio desde hace varios meses.

Óscar Hoyos, formulador de proyectos de la mencionada organización gremial, aseguró que «el 80% de las 20.000 hectáreas dedicadas al cultivo de plátano en Córdoba se encuentran actualmente en peligro de colapsar por la falta de afluencias de agua”.

“La situación es realmente crítica y preocupante. Vemos cómo el campesino está al borde de quebrar, porque Montería y Córdoba históricamente no han tenido planes de contingencia adecuados para afrontar sequías de esta magnitud. Los escasos alivios que otorga el Banco Agrario no son suficientes y el Estado no genera ayudas focalizadas para mitigar estos fuertes fenómenos climáticos”, aseguró el dirigente.

Lea también  La Feria Ganadera abordará el uso de animales en la lucha contra el bullying

Hoyos advirtió que los cultivos más afectados por la falta de precipitaciones y humedad en los suelos se concentran sobre todo en la zona norte y el piedemonte cordobés, en municipios como Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, Canalete, Valencia, Tierralta, entre otros sectores fronterizos con Antioquia.

“Allí tenemos 87 asociaciones agremiadas que ya han reportado la calamidad ante la entidad que los regula, por las pérdidas que se avecinan”, destacó el representante en entrevista con LARAZON.CO.

De no activarse un plan urgente de choque y medidas efectivas para contrarrestar el impacto de la sequía sobre la producción agropecuaria en las próximas semanas, Córdoba podría enfrentar “un grave desabastecimiento de productos básicos en la canasta familiar y, consecuentemente, problemas mayores de inseguridad alimentaria en 2024″, vaticinó Hoyos.

Lea también  Recorrido de la parada folclórica de la Feria de la Ganadería 2024